Cómo CONTRAATACAR

Cómo CONTRAATACAR

Los mejores luchadores del boxeo saben cómo contraatacar , convirtiendo rápidamente su defensa en ofensiva. Un contragolpe es un puñetazo que se lanza inmediatamente después de que su oponente pierda su propio puñetazo. Para convertirte en un contragolpeador magistral se requiere una excelente sincronización, precisión, paciencia e inteligencia.

¿Por qué aprender a contraatacar?

  • Pilla desprevenido a tu oponente: Cuando tu oponente lanza un puñetazo nunca espera fallar el objetivo (a menos que lo haya lanzado como preparación), por lo tanto, cuando lo haces fallar, lo haces pagar. Esto siempre lo tomará con la guardia baja, lo que puede llevar a un derribo o, mejor aún, a un nocaut.
  • Aumenta el poder de tus golpes: Los golpes que más duelen son los que no ves venir hacia ti. Cuando tu oponente falla, esto lo deja abierto y, a menudo, desequilibrado, lo que es la oportunidad perfecta para que lances un contragolpe rápido y preciso. Puede que no seas necesariamente un golpeador poderoso pero tu oponente sentirá tus golpes mucho más simplemente porque está abierto a ello.
  • Haz que tu oponente sea reacio a lanzar: Aunque no es realmente un golpeador poderoso, observa cuántos de los oponentes de Floyd Mayweather a menudo son reacios a lanzar golpes. Esto se debe a que saben que si lanzan un puñetazo existe una alta probabilidad de que fallen y tengan que comer algo a cambio. Aprender a contraatacar a menudo hará que tu oponente se sienta frustrado y tenga miedo de lanzar.
  • Conserva energía: debes hacer que cada pelea sea lo más fácil posible para ti. Saber cómo contraatacar te permite controlar el ritmo de la pelea, por lo tanto, te permite luchar a tu propio ritmo. Esta es una gran ventaja para ti, especialmente si eres un luchador defensivo.
  • Vencer al velocista: Para manejar a alguien que es mucho más rápido que tú necesitas tener una buena sincronización. Si sabes cómo contraatacar de manera efectiva entonces no tienes que preocuparte por tu velocidad porque siempre prevalecerá el tiempo. Pero no siempre debes permitir que tu oponente te gane en el puñetazo. Tienes que mantener la compostura y poner trampas a tus contragolpes.

MANERAS DE CONTRAATACAR

Contra de tirones

Para que tu oponente pierda su golpe debes tirar la cabeza ligeramente hacia atrás y luego regresar con un golpe directo. Debes tener en cuenta que:

  • Es importante que uses esta técnica con moderación para que tu oponente no pueda predecirla.
  • El mejor momento para usarlo es cuando tu oponente lanza un solo jab, ya que es más fácil de predecir.
  • Asegúrate de no retroceder demasiado porque perderás el equilibrio.
  • Úsalo cuando estés en el centro del ring, no en la esquina o en las cuerdas.
  • Úsalo cuando estés dentro del rango de golpes. No demasiado lejos, de lo contrario, te quedarás corto y no demasiado cerca, ya que es más probable que te golpeen contraataques cortos.
  • Si todavía estás dentro del alcance, es una buena idea que te salgas del alcance, muevas la cabeza y mantén la guardia alta.

Contraofensiva de resbalones

Esto es similar al contra de tirones en algunos aspectos pero debes inclinar la cabeza hacia el exterior del de tu oponente y luego seguir con un golpe directo.

Es posible deslizarse hacia el interior y volver con el anzuelo pero te dejas mucho más abierto.

No solo eso, sino que terminarás desperdiciando el golpe si tu oponente tiene la guardia alta, en lugar de resbalarte por fuera donde tu oponente estará abierto y no podrá alcanzarte con su otra mano.

Contragolpe de bloqueo

Para realizar el contragolpe de bloqueo debes mantener la guardia alta, atrapar el golpe de tu oponente con tu guante (o el codo si es un golpe al cuerpo) y luego disparar inmediatamente el gancho con la misma mano en la que atrapaste el golpe.

El contragolpe de bloqueo se usa en el rango medio y en el interior ya que generalmente se usa para contrarrestar el voladizo o el gancho de tu oponente.

Contraofensiva de vuelta

La contraofensiva de vuelta es lo mismo que el contragolpe de bloqueo pero no requiere una guardia alta.

Este es un contragolpe arriesgado porque significa que tienes que recibir un golpe para preparar el golpe. Por supuesto el impacto del golpe de tu oponente se reduce en gran medida debido a la tirada pero si lo calculas mal podrías tener serios problemas.

Contragolpe de pato

Debes esquivar un golpe entrante y luego salir disparando tu propio golpe. Si estás en un rango medio lo mejor es subir con la recta y si estás cerca entonces subir con el gancho. Debes asegurarte de que:

  • Te inclinas por las rodillas y no por la cintura. Si doblas la cintura no tendrás una buena vista de tu oponente, puedes ser atrapado más fácilmente por un uppercut y tardarás más en volver a levantarte.
  • Subes con la barbilla hacia abajo y la guardia hacia arriba.

Contra esquivando con el hombro

Hay muchas formas en las que puedes contraatacar utilizando la técnica de giro de hombros . Sin embargo, requiere buenos reflejos y sincronización.

El contragolpe más común para el giro de hombros es rodar la mano derecha de tu oponente (si ambos son ortodoxos) y regresar con el uppercut derecho.

Si deseas intentar esto, asegúrate de saber realmente cómo hacer el giro de hombros correctamente antes de intentar contrarrestarlo.

Contragolpe al mismo tiempo

Algunas personas no clasificarán esto como un contragolpe pero lo he incluido de todos modos porque está muy cerca de serlo. Cuando sientes que tu oponente está a punto de lanzar un puñetazo, tan pronto como lo lanza, lo cronometras y lanzas tu puñetazo exactamente al mismo tiempo.

Esto requiere una sincronización casi perfecta pero muy efectiva y una de las formas más seguras de dar un golpe, siempre que sigas estas reglas:

  • No intercambies ganchos porque si tu oponente es más rápido que tú te marcarán primero. En cambio, el objetivo es evitar por completo el golpe de tu oponente.
  • Cuando estés lanzando un puñetazo asegúrate siempre de mover la cabeza. No lo mantengas estacionario, ya que, es exactamente hacia donde apunta tu oponente.
  • Haz un buen uso al lanzar el voladizo sobre el jab de tu oponente.
  • Si eres ortodoxo y tu oponente es zurdo (viceversa), puedes disparar tu escalera al mismo tiempo que él lanza su jab. Recuerda mover la cabeza hacia afuera mientras lanzas.

CONFIGURACIÓN DE UN CONTRAATAQUE

Contraatacar requiere que tu oponente inicie un ataque primero. Puede ser difícil predecir a un boxeador que sea inteligente, rápido y un contragolpeador. Aquí es donde entra un juego de fintas.

Este es un movimiento que está diseñado para hacer que tu oponente piense que vas a realizar una determinada acción lo que hará que haga un movimiento.

Básicamente esto te permite predecir cuándo y cómo atacará tu oponente. Algunos consejos útiles sobre el uso de fintas para preparar un contragolpe:

  • No exageres: De lo contrario se volverá demasiado predecible.
  • Utiliza movimientos sutiles: Debe verse natural y creíble. No hagas que una finta parezca forzada.
  • Lee atentamente a tu oponente: Si notas que tu oponente lanza su jab cada vez que lo haces haz una finta con tu jab. Sabes que tu oponente va a lanzar automáticamente su jab y tan pronto como lo haga puedes usar una técnica de contragolpe adecuada.

Dominando el contraataque

Aprender a contraatacar no es fácil. Pensar es necesario y eso también consume energía. Pero si eres bueno contragolpeando puedes controlar la pelea.

Empieza siempre por conseguir que un compañero actúe como tu oponente para ensayar los contragolpes antes de intentarlo en un combate o una pelea real.

Si eres relativamente inexperto en el contragolpe no intentes nada demasiado sofisticado. Elije las opciones más seguras, que son el contragolpe de bloqueo y el contragolpe de patos.

Como probablemente puedas ver por la extensión de este artículo el contragolpe puede ser complejo pero las recompensas son excelentes. Al igual que con cualquier cosa en el boxeo asegúrate de comprender los fundamentos correctamente en primer lugar.

Continúa aprendiendo estás técnicas de defensa con las que contraatacar a tus adversarios.